|
发表于 2008-1-2 06:50:37
|
显示全部楼层
Consulados españoles en China
Estas Oficinas, por una parte, efectúan labores de asistencia a los españoles que se encuentran en su demarcación consular, registro de la nacionalidad (pasaportes, libros de familia, etc.) así como notariales (poderes, testamentaría), judiciales (inscripción de matrimonios, nacimientos, defunciones, adopciones y adquisiciones de nacionalidad), de apoyo a los procesos de adopción, así como registro de nacimiento del adoptado, o de asistencia propiamente dicha (ayudas) a nacionales que se encuentran en situación de necesidad o privados de libertad. Pero, al mismo tiempo, dedican un enorme esfuerzo a atender las numerosísimas solicitudes de visados tanto de estancia (Schegen) como de residencia en España que presentan los ciudadanos chinos, así como tramita un volumen muy elevado de documentos conexos que necesitan ser legalizados u homologados.
Uno de sus cometidos más importante es el de dispensar la protección consular para que no se produzcan denegaciones de justicia en contra de ciudadanos españoles.
De otra parte, y bajo la coordinación de la Embajada del Reino de España en la República Popular de China, representan al Estado español en su respectiva demarcación, siendo un importante apoyo del Embajador para el mejor conocimiento de los acontecimientos y hechos que tengan lugar en la demarcación consular.
Los Consulados proporcionan, asimismo, información sobre la realidad española y muy particularmente sobre posibilidades de estudio en España, aspectos turísticos y culturales, al mismo tiempo que favorecen y facilitan los contactos entre los ciudadanos de ambos países, ya sean comerciales, culturales o, simplemente humanos. Apoya a los centros, ONG´s y demás instituciones españolas en la demarcación.
Para llevar a cabo esta ardua tarea en un territorio tan amplio como es la República Popular de China, con una población de más de 1.300 millones de personas, España cuenta en la actualidad con 3 Consulados Generales: Pekín, Shanghai y Hong Kong y se preveé la apertura en el curso de 2007 de un cuarto Consulado General en Cantón.
El Consulado General en Hong Kong, presta sus servicios a las ciudades con un régimen especial dentro del sistema chino de Hong Kong y de Macao, con una población algo superior, entre ambas, a los 8 millones de ciudadanos. Como se sabe el paso de estas ciudades a China continental conlleva las oportunas operaciones aduaneras y se precisa visado.
El Consulado General en Shanghai atiende en este momento a los ciudadanos residentes en la Municipalidad de Shanghai y en las provincias limítrofes de Anhui, Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang, con una población total en torno a los 240 millones de ciudadanos.
Finalmente, el Consulado en Pekín, atiende al resto del país, es decir a una población de más de 1.060 millones de personas, distribuida por una superficie de unos 9 millones de Kms2 en las provincias de: Fujian, Gansu, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang , Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, y Yunnan, en las municipalidades de : Pekín , Chongqing y Tianjin y en las regiones autónomas de: Zhuang de Guangxi, Mongolia Interior, Hui de Ningxia, Uigur de Xinjiang y Tíbet. Esta desmesura, si sigue creciendo el número de solicitudes de visados, exigirá, sin duda que tenga España que establecer más Consulados, aparte del ya previsto de Cantón (Guangzhou ) en Guangdong. |
|