|
发表于 2006-5-7 01:56:33
|
显示全部楼层
en primer lugar esta frase "el valenciano tiene un papel muxisimo mas importante q el del catalan" me parece un poco raro, kiero decir, me puedes aclarar en k ambito de la sociedad tiene mas papel el valencianismo k el catalan?.
segundo: "q si no fuese x Valencia, el catalan posiblemente podria no existir" me puede decir k te induce afirmar con una frase tan contundente?.
tercero: esta frase "siempre diciendo q Bcn superior a Vlc." por lo k yo he entendido parece ser el mensaje k lanza un partido politico español de extrema derecha(aunk ellos afirman de centro-derecha) para romper la unidad de un idioma cientiificamente reconocida(es decir, k han comprobado la estructura, fonetica, ortografia y todas las caracteristicas intrinsecas k puede tener una llengua y esto no lo digo yo pk me parece incluso la eurocamara tambien lo dice) y, evidentemente, tambien a incrementar el odio hacia todo lo catalan para asi añarar algunos votos de los ultraconservadores y de los neonazis. la verdad es k no keria convertir esto en un debate politico pero me parecio k hay muxa confusion al respecto.
y por ultimo kiero aclarar pk dije tal cosa en el anterior post:
"El valenciano es la denominación histórica, tradicional y estatutaria que recibe en la Comunidad Valenciana la misma lengua que se denomina oficialmente catalán en Cataluña, Islas Baleares y Andorra. Constituye, por otra parte, una entidad lingüística propia dentro del bloque occidental del idioma, que resulta ser una de sus principales variantes dialectales, junto con el catalán central, el catalán noroccidental, el balear, el rosellonés y el alguerés; todos estos constituyen la denominación científica de llengua catalana.
Asimismo, el valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana, y tiene carácter oficial en ella junto con el castellano. Cerca del 94% de los valencianos afirma entenderlo, cerca del 78% afirma saberlo hablar y leer, mientras que un 50% afirma saberlo escribir, según la última encuesta realizada por el Servicio de Investigación y Estudios Sociológicos de la Generalitat Valenciana.
Un sector pequeño de la sociedad valenciana considera, sin embargo, que el valenciano es una lengua distinta de la que se habla en el resto de territorios de la antigua Corona de Aragón (cf. debate político infra). Esta polémica se ha vinculado, frecuentemente, a la cuestión de la identidad nacional de los valencianos y, a partir de la transición, al odio de todo aquello que tenga que ver con Cataluña."
es un fragmento sacado de la pagina web de wikipedia y si kieres verlo entero puedes ir a
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_valenciano. no exagero pero mi profesora de historia fue muy imparcial cuando me dio clase siempre dandonos las dos versiones.
espero esto te ayude a entender pk dije lo k dije.
[ 本帖最后由 harry 于 2006-5-7 08:19 编辑 ] |
|