西班牙华人网 西华论坛

找回密码
 立即注册
搜索
查看: 729|回复: 23
收起左侧

sabes hablar catalan

[复制链接]
发表于 2006-5-5 19:19:37 | 显示全部楼层 |阅读模式
es muy dificil............
发表于 2006-5-5 21:13:45 | 显示全部楼层
yo lo k necesito aprender es valenciano
发表于 2006-5-5 21:15:56 | 显示全部楼层
no se, ni tampoco quiero aprender...
la verdad es q no me interesa porque no te sirve nada mas que para catalunya
发表于 2006-5-5 21:47:33 | 显示全部楼层
pero creo k el catalan y valenciano es similar al italiano
发表于 2006-5-6 02:49:14 | 显示全部楼层
No es muy dificil...yo se hablar en valenciano. Valenciano y catalan es mas o menos lo mismo. y cuando fui a italia, en vez de ablar a los italianos en español, les ablabamos en valenciano y nos entendian...xD
发表于 2006-5-6 11:02:19 | 显示全部楼层
perdona k os diga esto, pero creo k el valenciano y el catalan es lo mismo.valenciano es un dialecto del catalan.
发表于 2006-5-6 12:55:47 | 显示全部楼层
estoy aprendiendo, pero dificil, y ademas, no quiero aprender mucho, no es tan util como castellano
发表于 2006-5-6 15:04:56 | 显示全部楼层
原帖由 harry 于 2006-5-6 09:02 发表
perdona k os diga esto, pero creo k el valenciano y el catalan es lo mismo.valenciano es un dialecto del catalan.

eso aun no esta confirmado...
发表于 2006-5-6 16:36:19 | 显示全部楼层
Harry, y de donde as sacado de q el valenciano es un dialecto del catalan? xq no dices q el catalan es un dialecto del valenciano? es verdad q el catalan en el mundo social sea mas importante y q el valenciano, pero segun lo q e estudiado, el valenciano tiene un papel muxisimo mas importante q el del catalan, q si no fuese x Valencia, el catalan posiblemente podria no existir...¬¬ siempre diciendo q Bcn superior a Vlc...dsd luego..
发表于 2006-5-6 22:21:03 | 显示全部楼层
si, diid, yo te apoyo!!!
发表于 2006-5-7 01:56:33 | 显示全部楼层
en primer lugar esta frase "el valenciano tiene un papel muxisimo mas importante q el del catalan" me parece un poco raro, kiero decir, me puedes aclarar en k ambito de la sociedad tiene mas papel el valencianismo k el catalan?.
segundo: "q si no fuese x Valencia, el catalan posiblemente podria no existir"  me puede decir k  te induce afirmar con una frase tan contundente?.
tercero: esta frase "siempre diciendo q Bcn superior a Vlc." por lo k yo he entendido parece ser el mensaje k lanza un partido politico español de extrema derecha(aunk ellos afirman de centro-derecha) para romper la unidad de un idioma cientiificamente reconocida(es decir, k han comprobado la estructura, fonetica, ortografia y todas las caracteristicas intrinsecas k puede tener una llengua y esto no lo digo yo pk me parece incluso la eurocamara tambien lo dice) y, evidentemente, tambien a incrementar el odio hacia todo lo catalan para asi añarar algunos votos de los ultraconservadores y de los neonazis. la verdad es k no keria convertir esto en un debate politico pero me parecio k hay muxa confusion al respecto.

y por ultimo kiero aclarar pk dije tal cosa en el anterior post:
"El valenciano es la denominación histórica, tradicional y estatutaria que recibe en la Comunidad Valenciana la misma lengua que se denomina oficialmente catalán en Cataluña, Islas Baleares y Andorra. Constituye, por otra parte, una entidad lingüística propia dentro del bloque occidental del idioma, que resulta ser una de sus principales variantes dialectales, junto con el catalán central, el catalán noroccidental, el balear, el rosellonés y el alguerés; todos estos constituyen la denominación científica de llengua catalana.

Asimismo, el valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana, y tiene carácter oficial en ella junto con el castellano. Cerca del 94% de los valencianos afirma entenderlo, cerca del 78% afirma saberlo hablar y leer, mientras que un 50% afirma saberlo escribir, según la última encuesta realizada por el Servicio de Investigación y Estudios Sociológicos de la Generalitat Valenciana.

Un sector pequeño de la sociedad valenciana considera, sin embargo, que el valenciano es una lengua distinta de la que se habla en el resto de territorios de la antigua Corona de Aragón (cf. debate político infra). Esta polémica se ha vinculado, frecuentemente, a la cuestión de la identidad nacional de los valencianos y, a partir de la transición, al odio de todo aquello que tenga que ver con Cataluña."
es un fragmento sacado de la pagina web de wikipedia y si kieres verlo entero puedes ir a
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_valenciano. no exagero pero mi profesora de historia fue muy imparcial cuando me dio clase siempre dandonos las dos versiones.
espero esto te ayude a entender pk dije lo k dije.

[ 本帖最后由 harry 于 2006-5-7 08:19 编辑 ]
发表于 2006-5-7 02:27:44 | 显示全部楼层
原帖由 小白白 于 2006-5-6 18:55 发表
estoy aprendiendo, pero dificil, y ademas, no quiero aprender mucho, no es tan util como castellano

no sera tan util como el caste pero si vives en la region de la antigua corona de aragon te puede ayudar a integrar mejor. es tan bello como el caste solo k tuvo mal suerte en la historia pero como dice el refran(bueno en realidad es mio :) ):
mal tiempo,pasado, buen tiempo, llegará!!
发表于 2006-5-7 13:56:11 | 显示全部楼层
aunque es difícil, hay que aprenderlo, es obligatorio.......nena, tu saps català molt bé, no és això?
发表于 2006-5-7 14:16:18 | 显示全部楼层
bueno, yo no soy ni catalan ni valenciano, pero si es por historia... el catalan estuvo primero, ya que el rey Jaime I fue el que "extendio" (x decirlo de alguna manera) el catalan. Pero el valenciano tambien tiene su historia. Son casi lo mismo, pero weno. Lo digo xq un valenciano tb puede entender y comunicarse con un catalan, no? No es lo mismo porque el valenciano se habla valenciano y en catalunya se habla catalan
发表于 2006-5-7 14:19:34 | 显示全部楼层
原帖由 bingru 于 2006-5-6 03:47 发表
pero creo k el catalan y valenciano es similar al italiano

mmm... mas q el italiano, se parece mas al frances (creo). aqui se dice mucho "merci" y otras cosas muy parecidas q ahora no me acuerdo...
 楼主| 发表于 2006-5-7 14:38:01 | 显示全部楼层
EL VALENCIANO ES MUY RORO...........
 楼主| 发表于 2006-5-7 14:38:22 | 显示全部楼层
RARO.............................
发表于 2006-5-7 19:20:45 | 显示全部楼层
que mas da, valenciano o catalan,, me dan igual.
  pero el colegio te obliga a que sepas.,. sino apruebas no pasas al curso
siguiente,,
asi que ,,, a estudiar,,,

a mi me toco estudiar,,  que asco de lengua,,
   lo entiendo, lo hablo,, pero no me gusta
 楼主| 发表于 2006-5-12 18:42:11 | 显示全部楼层
estudiar catalan es obligatorio...............es idioma oficial de catalu;a
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2006-5-13 12:22:53 | 显示全部楼层
原帖由 xuezhen 于 2006-5-13 00:42 发表
estudiar catalan es obligatorio...............es idioma oficial de catalu;a

es co-oficial. el catalan y el castellano se toman por igual
回复 支持 反对

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

关于我们|广告服务|免责声明|小黑屋|友情链接|Archiver|联系我们|手机版|西班牙华人网 西华论坛 ( 蜀ICP备05006459号 )

GMT+2, 2025-4-17 22:05 , Processed in 0.014145 second(s), 10 queries , Gzip On, Redis On.