|

楼主 |
发表于 2010-2-7 03:58:11
|
显示全部楼层

Géneros: Alternativo y Rock Latino, Música, Latino
Publicado: 30/11/2009
? 2009 Subterfuge Records, S.L. distribuido en exclusiva por EMI Music Spain S.A.
Tulsa, banda liderada por Miren Iza, debutó con "Solo me has rozado" (Subterfuge 2007). Esta misma semana, el 19 de enero se ponía en circulación el sucesor Espera la pálida (Subtefuge 2010).
Así se anuncia en palabras de Juan Manuel Freire: "Siguen adheridos a la Americana en su facción alternativa, pero se mueven entre rock, country y pop del Medio Oeste con letras no en inglés –como hiciera Iza con Electrobikinis–, sino en perfectamente honesto castellano".
Miren: "Solo volvería a escribir en inglés si me enamorara de un americano, me llevara a vivir a Wichita y después de 20 a?os viviendo allí, en nuestra casa móvil, sintiera que es hora de que me entiendan mis vecinos".
Con la producción de Karlos Osinaga (Lisab?), hay letras sobre el desamor. "Algo dentro de mí se ha roto / se ha partido como una nuez / Había pedido que esto no nos pasara a ti y a mí", canta Miren en Algo ha cambiado para siempre.
extra en digital
A mis brasos
Bajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza , una guipuzcoana (Fuenterrabía, 1980) que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de riot girrls "Electrobikinis".Punk-rock y surf cantado en inglés.
Elecrobikinis se separan en 2002 y es entonces cuando Miren Iza comienza a crear canciones en castellano que llegan y describen lo más hondo del alma humana. En 2002 Mirem, acompa?ada de Alfredo Niharra a la guitarra empieza a dar peque?os conciertos y a perfilar el futuro de TULSA.
El tercer trabajo de Tulsa inaugura de forma brillante el 2010 musical. Establecidos como banda tanto en el proceso creativo del disco como en la puesta en marcha del mismo, curiosamente se nos presentan en este "Espera la Pálida" (Subterfuge, 2010) más intimistas que nunca. Pero no nos dejemos enga?ar: el sonido es abrumador de compacto, en el que mucho tiene que ver la excelente producción a cargo de Karlos Osinaga, que consigue que la voz de Miren, liberada de toda superficialidad, luzca más que nunca.
Hay canciones que bien valen una carrera entera. "Matxixaco" es una de ellas. Estremecedora, el cabo no sólo se adentra en el Cantábrico, sino que nos atraviesa para reventar en lo más hondo de nuestro corazón: "Dicen que para los que no han amado es muy tarde ya / ?Y ahora qué vamos a hacer? / Tápate la espalda mi amor que hace frío". Una vez destrozado el faro, sin guía ni referencia, abocados al naufragio, tan sólo nos queda nadar para no ahogarnos.
Tras este ejercicio práctico de sensibilidad y hondura emocional que sólo puede llegar desde Guipúzcoa, es difícil continuar el disco y no sentirse tentado de oirla una y otra, y otra vez. Pero sería demasiado temerario. Y, sobre todo, estaríamos renunciando a demasiado.
Desnuda Miren, tan sólo arropada por la amargura del café, el humo de un cigarro, y la melancolía descargada por las guitarras, por momentos lo poético de sus letras (sublime la terna "Alguien viene" - "Te ofrecí" - "Ara?a") nos sobrecoge como lo podrían hacer Cat Power o Nick Cave. En la última de las tres, resulta especialmente cautivadora la colaboración de Anari entrando a cantar en la coda final.
Flores devastadas, venenos, barros y duelos. Un disco melancólico que sabe más a Nick Cave que nunca, no podía cerrar de otro modo que con una arriesgada versión de "Into my arms" (aunque con limitación a 3000 copias), para conformar un disco que es bueno de primeras y aún mejor con cada escucha. La espera, sin duda, ha merecido la pena.
|
|