|
Español 105: Segundo Semestre 2012
TAREA 1 (Unidad 9)
Nombre___________________________________ Profesora ____________________________
I. PLANES. En la lista del cuadro están los planes que tiene cada persona. Lee cuidadosamente
cada caso y escribe oraciones utilizando todos los elementos del cuadro y una estructura verbal
con la fórmula IR + a + INFINITIVO (5x3=15)
Ejemplos: Sandra (mañana): ir(se) de viaje.
Mañana Sandra se va a ir de viaje/va a irse de viaje.
Sofía (esta tarde): ir al gimnasio; tomar una ducha; cenar en casa del novio.
Marcos (la semana que viene): comprar unos billetes de avión, viajar a Australia, quedar(se) en un hotel.
Patricia (hoy después del trabajo): ir a un café, navegar por internet, acostar(se) temprano.
Nosotros (el año que viene): casar(se) en una playa de Auckland; mudar(se) a Madrid; visitar las Islas Canarias.
Tú (dentro de un año): graduar(se); buscar un trabajo; ahorrar dinero.
Sofía ___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Marcos __________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Patricia __________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Nosotros __________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Tú ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
II. SUSTITUYE LOS SUSTANTIVOS CON LOS PRONOMBRES RESPECTIVOS. Contesta a cada
pregunta con oraciones completas y usando el pronombre reflexivo o de complemento
directo que corresponda, como en el ejemplo. En paréntesis hay claves para las respuestas.
(8X3=24 puntos)
Ejemplos: ¿Tienes el último disco de Café Tecuba? No, no lo tengo. ¿Lo tienes tú?
¿Niños, ¿vais a levantaros o no? Sí, mamá, vamos a levantarnos ahora.
1. ¿Quién está leyendo esta revista? [Pedro]
_____________________________________________________________________________
2. ¿A qué hora van a ducharse ustedes? [En un par de horas]
_____________________________________________________________________________
2
3. ¿Qué vas a hacer antes de acostarte? [Mirar televisión]
_____________________________________________________________________________
4. ¿Dónde dejaste los refrescos? [En el refrigerador]
_____________________________________________________________________________
5. ¿Vas a ir a ver la última película de Alejandro González Iñárritu? [Sí, … la semana próxima]
_____________________________________________________________________________
6. ¿Cuándo vas a invitar a los nuevos vecinos a cenar con nosotros? [El fin de semana que viene]
_____________________________________________________________________________
7. ¿Cuándo van a terminar de hacer su Tarea? [Mañana]
_____________________________________________________________________________
8. ¿Qué vestido se va a poner ella para la fiesta? [¡El rojo!]
_____________________________________________________________________________
III. UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA: Romilio llama a su amigo, Felipe, para hacer planes
para el sábado por la noche. Completa esta conversación con el vocabulario del cuadro, y
utilizando los verbos indicados en paréntesis. (14x2=28)
se pone soy qué tal tengo una idea
por favor no estoy seguro recado seguro
bueno pues parece interesante a qué hora
Hermano de Felipe: ¿ (1) _______________?
Romilio: Hola, Felipe,(2) ___________ Romilio.
Hermano de Felipe: Hola Romilio, soy Salvador, el hermano de Felipe.
Romilio: ¡Hola Salvador! ¿Está Felipe, (3) _____________________?
Hermano de Felipe: No, salió. ¿Quieres dejarle un (4) ___________________?
Romilio: No, gracias. ¿Sabes (5) ____________________ va a llegar?
Hermano de Felipe: Espera, aquí está. Ahora (6) _________________________. Hasta luego.
Felipe: ¡Hola! (7) ¿ ________________________?
Romilio: ¿Qué vas a hacer este sábado por la noche?
Felipe: (8) ¡_____________ , no sé! ¿Y tú?
3
Romilio: Mira, (9) ________________, ¿Por qué no vamos a ver el concierto de Manu
Chau? ¡Está en Auckland este fin de semana! ¿Lo conoces?
Felipe: (10) ¡ ______________________ que sí!
Romilio: ¿Y?
Felipe: (11)¡____________________________, pero no tengo dinero para un
concierto!
Romilio: ¡Yo (12) _______________________ (invitarte)!
Felipe: (13) ¡_________________________________!
Romilio: ¡No hay problema! ¡Para la próxima invitas tú!
Felipe ¡Gracias! ¿A qué hora (14) _______________________ (ir+juntarnos)
Romilio: A las 6 en tu casa.
IV. RELACIONES: Busca en la Columna B la frase u oración que mejor responde a la Columna A.
(10x1= 10)
A B
1. Nos vamos de vacaciones… ______ terminándolo.
2. ¿Cuándo vamos a …. ______ casaros pronto.
3. No, este año ______ vernos?
4. Levántate… ______ Sobre las 3.30.
5. Sí, ahora estoy …. ______ mudarse a Málaga.
6. ¿Qué vas a ….. ______ Creo que no.
7. Vais a ….. ______ dentro de tres meses.
8. ¿Vienes con nosotros? ______ ponerte para la fiesta?
9. ¿A qué hora vuelve? ______ no vamos al extranjero.
10. Van a … ______ ya es el mediodía.
4
V. COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITURA: Lee el siguiente texto y responde a las
preguntas con oraciones completas. Debes poner mucha atención a la gramática.
¿Qué es una actividad recreativa?
Es una actividad que permite el descanso, la diversión, el aprendizaje, el juego, que es lo mismo que
las actividades lúdicas o de entretención, es decir, lo que se hace cuando hay tiempo de ocio para no
aburrirse. Hay actividades para bebés, niños, jóvenes y para adultos mayores. Las actividades
recreativas pueden ser complemento o parte de la educación formal o no formal. Se puede usar el
cuerpo con sus capacidades u otros recursos didácticos o el contacto con la naturaleza. Pueden ser
estructuradas por un especialista o ser parte de nuestras costumbres y tradiciones, como los juegos que
tenían nuestros abuelos.
Por ejemplo, cuando un grupo familiar se va de vacaciones a la montaña o a la playa generalmente
surgen las actividades recreativas, como visitar lugares históricos, contar cuentos, adivinar el personaje
con señas, improvisar canciones, imitar a los miembros de la familia para hacer intercambio de roles.
Igual sucede si te vas a una excursión con tus compañeros de la escuela y varios profesores o maestros
o unos recreadores que planifican las actividades recreativas. O si te vas a pasar una noche de pijamas
a casa de unos amigos o amigas, tal vez sus actividades recreativas son jugar al ajedrez, damas, ludo, o
ver vídeos, oír música, bailar, o jugar en la computadora.
Para los adultos, hay muchos tipos de actividades sociales que se pueden hacer: bares, pubs, billar,
juegos en grupo. Hay infinidad de cosas por hacer si vives en una ciudad, grupos de lectura, escritura,
aprender inglés en una academia, baile, karate, etc.
El deporte es siempre algo muy agradable y sano de hacer. Tienes muchísimas opciones y cosas, desde
correr, natación, tenis, bicicleta etc. Los deportes pueden ser bastante duros, sobre todo al principio,
pero cuando te acostumbres al esfuerzo vas a notar que tienes mejor salud, vas a dormir mejor, y te vas
a cansar menos.
5
1. Enumera 4 palabras o frases de esta Lectura que significan lo mismo que “recreación” o
“recrearse”. (4 pts.)
_____________________________________________________________________________
2. ¿En qué sentido el deporte es positivo para la salud? (3 pts.)
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
3. ¿Qué actividades pueden hacer los adultos en la ciudad que no pueden hacer en una excursión,
por ejemplo? (3 pts.)
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
4. ¿Qué actividades recreativas generalmente hacen tú y tus amigos cuando van de excursión a la
montaña o a la playa? (5 pts.)
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
5. De acuerdo a esta lectura, ¿qué particularidad tienen los juegos que tenían nuestros abuelos? (3
pts.)
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
6. ¿Qué actividades recreativas vas a hacer para tus vacaciones de verano? (5 pts.)
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________ |
|