|
介于我能力有限,不能给很多不懂西语的侨胞翻译。希望有西语大神帮忙有空翻译一下。我个人给6万两银子
Parece que ahora estamos descubriendo la pólvora. Esto es de hace unos cuantos años... Cuando todo iba tan "bien"
Los grandes grupos, los medios de comunicación y el poder oculto
La presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país es la verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.
En las entregas anteriores –De Verdad números 21 y 22– vimos la estructura de poder interno en la gran banca, así como en los principales monopolios energéticos y las constructoras, sectores que constituyen, de conjunto, los tres grupos principales en que está concentrado el grueso del gran capital monopolista español. En esta última entrega, analizaremos los principales grupos industriales y de servicios; además de los grandes grupos mediáticos que, aunque sensiblemente menores en cuanto a volumen de capital y beneficios, representan sin embargo –por su capacidad de influencia sobre la opinión pública– una parte cada vez más sustancial del poder. Para entrar, finalmente, en la presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país, verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.
Los grandes grupos industriales y de servicios
“Una de sus principales características –que constituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía”
Telefónica, Altadis, Inditex, Gamesa, Abertis,... son algunos de los grandes monopolios españoles que se encuentran en los primeros puestos europeos o mundiales en sus respectivos sectores. Una de sus principales características –que constituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía. Lo que hace, al mismo tiempo, que algunos de ellos estén permanentemente en el punto de mira de los grandes monopolios extranjeros. Algo a lo que contribuye también su estructura accionarial, en muchos casos dominada por fondos de inversión extranjeros cuyo único objetivo es la rentabilidad de sus inversiones financieras.
ACERINOX (siderurgia)
Principales accionistas: C. F. Alba (Grupo March), 10’94%; Feynmore Capital (EEUU), 5%; Alicia Koplowitz, 10’12%; Nisshin Steel Corp. (Japón), 10%.
Volumen neto de negocio: 1.724 millones euros
Capitalización bursátil: 2.842 millones euros
Beneficios 2004: 103 millones euros
ALTADIS (tabacos)
Principales accionistas: Chase Nominees Ltd (EEUU), 14’44%; Fidelity International Limited (EEUU), 4’02%; Franklin Resources Inc (EEUU), 5%; State Street Bank & Trust (EEUU), 8’68%.
Volumen neto de negocio: 6.147 millones euros
Capitalización bursátil: 9.190 millones euros
Beneficios 2004: 377 millones euros
ARCELOR (siderurgia)
Principales accionistas: Estado de Luxemburgo, 5,66%; Arbed (Luxemburgo) 3,88%; Grupo Aristrain, 3’5%; Región de Valonia (Bélgica), 2,4%.
Volumen neto de negocio: 16.778 millones euros
Capitalización bursátil: 12.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.937 millones euros
INDRA (tecnología)
Principales accionistas: Cajamadrid, 13’33%; Chase Nominees Ltd. (EEUU), 10’08%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 5’12%; State Street Bank & Trust (EEUU), 6’49%.
Volumen neto de negocio: 635,9 millones euros
Capitalización bursátil: 2.250 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 59 millones euros
INDITEX (textil)
Principales accionistas: Amancio Ortega, 59,29%; Chase Nominees (EEUU), 5’97%, Roosp Coruña, 6’99%.
Volumen neto de negocio: 2.819 millones euros
Capitalización bursátil: 15.460 millones euros
Beneficios 2004: 108 millones euros
GAMESA (energía eólica)
Principales accionistas: Corp IBV (BBVA-Iberdrola), 25’78%; Chase Nominees (EEUU), 8’2%; Franklin Resources Inc (EEUU), 7’9%; Iberdrola, 6%
Volumen neto de negocio: 928 millones euros
Capitalización bursátil: 2.820 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 23 millones euros
TELEFÓNICA (telecomunicaciones)
Principales accionistas: BBVA, 5’62%; La Caixa, 5’37%; Chase Nominees (EEUU), 9’9%; Fidelity Int. Lted (EEUU), 1’01%; State Street Bank & Trust (EEUU), 7,61%
Volumen neto de negocio: 17.359 millones euros
Capitalización bursátil: 68.340 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.542 millones euros
IBERIA (aviación)
Principales accionistas: BBVA, 7’3%; British Airways & American Airlines (EEUU-Gran Bretaña), 10%; Caja Madrid, 9,99%; Logista (Altadis), 6’7%; SEPI, 5’81%.
Volumen neto de negocio: 2.234 millones euros
Capitalización bursátil: 2.000 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 29 millones euros
ABERTIS (autopistas)
Principales accionistas: Caixa Catalunya, 5’69%; ACS, 17’58%, La Caixa 23’99%.
Volumen neto de negocio: 1.534 millones euros
Capitalización bursátil: 11.900 millones euros
Beneficios 2004: 361 millones euros
Los medios de comunicación
“Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos”
La entrada de Antena 3 y Tele 5 el pasado año en el selectivo IBEX-35 –el índice bursátil que agrupa a las mayores 35 empresas españolas por volumen de negocio– es el mejor indicador de la importancia alcanzada por los monopolios de la comunicación en nuestro país en los últimos años. Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos.
Así, en el accionariado a Tele 5 encontramos –además de a Mediaset, el grupo mediático del presidente italiano Berlusconi– al grupo español Vocento, un conglomerado mediático fruto de la fusión entre el grupo vasco Correo (históricamente en manos de las familias Ybarra-Bergareche) y el madrileño Prensa española (editora de ABC, de la familia Luca de Tena). En sus manos están, además de la televisión, la cadena Punto Radio, el grupo de prensa regional más importante de España (El Correo, El Diario vasco, El Diario montañés, La Verdad de Murcia, Las Provincias de Valencia, Ideal, Hoy, La Voz de Cádiz y Sur en Andalucía, La Rioja, El Norte de Castilla,...), una cadena de televisiones locales que agrupa a 41 emisoras o la agencia de noticias Colpisa.
Por su parte, Antena 3, concentra en su accionariado a los verdaderos amos del mercado editorial en España. Círculo de Lectores –a través de Bertelsman– y el omnipresente Grupo Planeta de los Lara (Planeta, Planeta-De Agostini, Altaya, Espasa, Seix Barral, EMC, Paidós, Destino,...), primer grupo editorial de España y séptimo del mundo. En él hay que incluir, además, a la emisora de radio Onda Cero así como los periódicos La Razón y Avui
El Grupo Prisa y Sogecable, por su lado, constituyen el principal imperio mediático del país. Posee el principal periódico nacional (El País), el económico 5 Días, el deportivo As y el regional El Correo de Andalucía. En Francia se ha hecho con el 15% de las acciones de la editora de Le Monde, además de editar los diarios regionales Le Midi-Libre y L’Independant. Controla las principales cadenas de radio: Cadena Ser, los 40 principales, Cadena Dial, M-80 Radio,... A partir de noviembre contará con cuatro televisiones (La Cuatro, Localia TV, Canal Plus y Canal Satélite Digital). Una amplia gama de editoriales: Santillana, Alfaguara, Aguilar, Taurus, Altea,...Productoras y distribuidoras de cine: Sogecine, Warner Sogefilme, Sogepaq,...
ANTENA 3 TV
Principales accionistas: SCH, 14’2%; Bertelsman (Bélgica-Alemania), 17’26%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 2’93%; Grupo Planeta 35%; MACAME SA, 9’5%
Volumen neto de negocio: 471 millones euros
Capitalización bursátil: 3.320 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 118 millones euros
TELE CINCO
Principales accionistas: Silvio Berlusconi (Italia), 52%; Chase Nomines (EEUU), 5’01%, Vocento 13%.
Volumen neto de negocio: 495 millones euros
Capitalización bursátil: 4.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 153 millones euros
GRUPO PRISA
Principales accionistas: Jesús Polanco, 64’35%; Artisan Partners Limited (EEUU), 5’15%; State Street Bank & Trust (EEUU), 5’8%
Volumen de negocio (Enero-septiembre 2005): 1.123 millones euros
Capitalización bursátil: 3.360 millones euros
Beneficios enero-septiembre 2005: 112 millones euros.
SOGECABLE
Principales accionistas: Jesús Polanco, 24’5%; Telefónica 22’22%; Vivendi Universal (Francia), 15’63%.
Volumen neto de negocio: 770 millones euros
Capitalización bursátil: 3.930 millones euros
Pérdidas primer semestre 2005: -24’1 millones euros
El poder oculto
“La presencia del capital financiero norteamericano en los grandes monopolios españoles es abrumadora. De hecho son los principales accionistas de 6 de las “joyas de la corona” (SCH, BBVA, Endesa, Repsol-YPF, Telefónica y Altadis), mientras ocupan una posición preeminente en muchas más”
Las posiciones de control accionarial que mantienen unos pocos núcleos financieros sobre los principales monopolios del país empieza a darnos una idea aproximada acerca de dónde reside el verdadero poder en España. Botín, Francisco González, los March, Abelló, Koplowitz, Del Pino, Entrecanales, Fornesa, Brufau, Valls Taberner,... Una reducida y selecta oligarquía financiera que tiene en sus manos la capacidad de gestionar billones de euros cada año, que encuadra a un auténtico ejército de centenares de miles de trabajadores a su servicio, de cuyas decisiones en uno u otro sentido depende la vida económica del país,... Y sin embargo, la radiografía todavía no está completa. La Caixa, el BBVA o el SCH pueden presumir del poder y la influencia de que disponen en las grandes empresas del IBEX 35 –el selectivo índice de la bolsa española capaz de proporcionar a sus propietarios sólo en 2004 unas plusvalías y beneficios de 3 billones y medio de las antiguas pesetas–, pero su magnitud resulta empequeñecida si la comparamos con el poder de que disponen los fondos de inversión extranjeros. Y en particular Chase Nominees, la filial dedicada al negocio de los fondos de inversión en todo el planeta del banco norteamericano JP Morgan Chase, que aparece como accionista de gran relevancia en al menos 14 de las 35 empresas del Ibex.
A finales del pasado año, la constructora Sacyr –detrás de la cual encontramos al financiero Abelló, y por extensión a Botín– reclamó sentarse en el consejo de administración del BBVA por poseer el 3’5% de las acciones del banco, habiéndose convertido, según ellos, en su principal accionista. Nada más alejado de la realidad. Para conseguirlo tendría que superar el 6’9% de acciones que posee el norteamericano State Street Bank & Trust o el 5’74% de Chase Nominees.
Y esto es sólo un botón de muestra. La presencia del capital financiero norteamericano en los grandes monopolios españoles es abrumadora. De hecho son los principales accionistas de 6 de las “joyas de la corona” (SCH, BBVA, Endesa, Repsol-YPF, Telefónica y Altadis), mientras ocupan una posición preeminente en muchas más. Haciendo un simple cálculo, más de un 10% de las grandes compañías españolas les pertenece y los beneficios que su inversión de capital en ellas les representa superará sólo este año los 2.500 millones de euros, más de 400.000 millones de las antiguas pesetas.
Cuatro o cinco grandes fondos norteamericanos (Chase Nominees, Fidelity, Franklin Resources Inc, EC Nominees y State Street Bank & Trust) se reparten la mayoría de todo este control accionarial. Pero de ellos, sin duda el “rey” es el JP Morgan Chase, la megacorporación bancaria resultante de la fusión del banco fundado por John Pierpont Morgan y el de la familia Rockefeller. Su logo aparece repetidamente como primer o segundo accionista en Altadis, BBVA, Endesa, Telefónica, Iberdrola, Indra, Repsol YPF y SCH; ocupando el tercer puesto en el accionariado de Gas Natural, Inditex, Telecinco o ENAGAS. Y hablar del JP Morgan Chase es hablar no sólo de la familia Rockefeller, sino de gigantescos monopolios mundiales como General Electric, Exxon Mobil, la farmacéutica Merck o el grupo mediático de los Hearst (el ciudadano Kane de Orson Welles). Es, en definitiva, hablar de toda una fracción de la clase dominante norteamericana alineada en torno al poder financiero del JP Morgan Chase, enfrentado al otro gigante bancario norteamericano, el Citigroup, de donde ha salido el grueso de cuadros que copan la administración de Bush.
Mientras las burguesías monopolistas europeas tomaron el camino –especialmente tras el ingreso de España en el Mercado Común– de instalar sus multinacionales en nuestro suelo, hacerse con el control de buena parte de la estructura productiva del país y ocupar directamente el mercado, la táctica del capital monopolista norteamericano no por más oculta es menos eficaz. Ellos, simplemente, se dedican a controlar a los que mandan, a mantenerse silenciosamente presentes en lo que constituye los verdaderos núcleos de poder de la oligarquía financiera española.
Botón de muestra
Tal vez muchos se sorprendan de saber que España es el quinto productor mundial de automóviles, sólo superado por Alemania, EEUU, Francia y Japón y seguido de cerca por Corea del Sur. Estos 6 países suman conjuntamente los dos tercios de la fabricación mundial de vehículos a motor. El sector del automóvil representa casi una cuarta parte (el 22,3%) del volumen total de las exportaciones españolas. Pero sin embargo, éste es un sector que está completamente en manos de las grandes potencias cuya exportación de capital a nuestro país supone jugosas ganancias para sus cuentas de resultados. Y que al mismo tiempo sirve de botón de muestra para poner de manifiesto la otra cara, la cara oculta de la décima potencia económica del mundo: nuestra completa dependencia industrial y tecnológica de las grandes burguesías monopolistas y el control que éstas ejercen sobre nuestros principales recursos productivos.
Exportaciones automóviles 2003
Empresa
Millones de euros
Volkswagen (Alemania):
5.449
Renault (Francia):
4.789
Opel (EEUU):
4.549
Ford (EEUU):
3.230
Peugeot-Citröen (Francia):
2.240
Nissan Motor Ibérica (Japón):
1.354
Mercedes Benz (Alemania):
1.212
Iveco Pegaso (Italia):
907
|
评分
-
查看全部评分
|