|
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía contra el auto (dictado por esta misma sala) por el que la semana pasada Kay Yang, miembro de la cúpula de la mafia China liderada por Gao Ping, quedó en libertad. Esta excarcelación, basada en que el instructor Fernando Andreu alargó el plazo de detención de algunos imputados más allá de lo permitido, abría la puerta a la libertad de una veintena de arrestados que pasaron a disposición judicial fuera de ese plazo.
Los fiscales habían recurrido esa libertad argumentando que el auto de la Sección presidida por Alfonso Guevara no estaba suficientemente motivado y solicitaban que el incidente de nulidad fuera resuelto por el Pleno de la Sala Penal (diecinueve magistrados en lugar de tres). A juicio de los fiscales, la Sala no explicó por qué el exceso de plazo de la detención vulnera el auto de prisión dictado por Andreu. «La posible vulneración de un derecho fundamental no supone, por sí sola, la nulidad de cuantas resoluciones judiciales se hayan dictado después de tal vulneración. Se requiere expresar y motivar la relación de causalidad entre vulneración y nulidad», sostuvo el Ministerio Público.
La Sala de Guevara argumenta que la Fiscalía tiene que promover el incidente de nulidad ante la propia Sección Tercera, y no ante el Pleno, «máxime cuando el motivo de nulidad que se alega es la insuficiente motivación de la resolución que se pretende nula». Además acusa a la Fiscalía de estar interponiendo en realidad un recurso de súplica «encubierto», algo «procesalmente inadmisible». |
|