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Al principio, quería llamar a este texto "Contra el Gobierno chino", pero me pareció más a otro dogma politizado de los míos que una crítica humilde y esperanzadora de una sociedad contradictoria, economizada y grotesca, como si del mundo insólito delos primeros trabajos de Valle-Inclán se tratara, en los que el ser humano muestra todo su instinto, pero esta vez disfrazado con la civilización, el patriotismo y el colectivismo.
Sí, os habla una anti-gobierno chino, anti-patriota. Sin embargo, no voy por la calle de China quemando contenedores, ni me enfrento a los policías, no porque soy una miedica, es porque la muerte me está asegurada su lo hago. Además, nadie, ni esta generación, ni ninguna en China me considerarán una heroína por manifestarme pacíficamente.
Hay una cosa llamada Revolución Cultural en la historia de China que no está en los libros de texto del bachillerato, ni se habla abiertamente en las familias, y si lo hacen, es para justificar la inocencia de Mao en este hecho. Es un episodio en el que los chinos perdieron su rumbo, su identidad, sus valores y sus creencias. Aunque no he leído Las Palabras de Mao, mi padre me lo recitaba, ya que según él, hay que conocer al enemigo y así mismo para poder ganar. Mis conocimientos de la Revolución Culturales por una parte del odio de mi familia, mi bisabuelo fue asesinado enla cárcel y las mujeres de mi familia forzadas; por otra parte, están los libros de escritores exiliados, de formas más o menos voluntaria. Vamos, de libros prohibidos no pornográficos. No me digáis que son todas voces contrarias, porque "sólo saben la verdad los que sufrieron y sólo dicen la verdad los libres".
Voy a contar una noticia que leí de una universidad china: "En la universidad XXX de la ciudad XXX de China, los profesores inventaron un sistema para controlar el comportamiento y la aplicación en los estudios de sus alumnos que consiste en sortear el nombre de todos los alumnos de la clase entre ellos, de modo que a cada uno le toca un compa?ero suyo sin que éste lo sepa (tipo amigo invisible, pero en plan dictadura), entonces, cada alumno controla el comportamiento del compa?ero que le tocó y cada semana escribe en la pizarra algo malo que hizo éste... De esta forma,cada persona tendrá un "angelito guanrdián" que le vigile(literalmente) en la vida".
?Pero bueno! Y encima nadie se queja.(Sólo en un programa chino que vi hoy). Es un escándalo, va en contra del derecho e intimidad del individuo. Los universitarios chinos poco saben de la Revolución Cultural. El vigilar y hacer de espía casero era un método vil de los comunistas en aquella Revolución en que la mujer puede denunciar a su marido de ser de derechas si en la cama éste le confesó que no le gusta el peinado de Mao. Como ya estábais intuyendo, Revolución Cultural = Franquismo + Inquisición.
Con un poco de noción de historia, habría universitarios que se opusieran a dicha medida, que es una versión cutre de la historia. ?ste es el problema,demasiado ocupados por tapar esta vergüenza de historia que se les han olvidado que de ella se saca experiencia y de la historia se obtiene el patriotismo. La verdad es que los jóvenes orientales y occidentales no se diferencian tanto, todos tienen la palabra patriotismo barato escrita en la frente y todos ignoran (queriendo o sin querer) la parte de la historia vil de su país, que es la más enriquecedora y educativa. Los espa?oles se quejan demasiado y los chinos nada, estaría bien una comunicación mutua.
Comu humilde china que lleva en su sangre a la paella valenciana y el wen-tung a partes iguales, quiero entonar un mea culpa, debo confesar que una de las características más destacables de los chinos según mi observación es la negativa a encajar críticas. Yot engo miedo de recibir emails de mis profesores corrigiendo mi problema o mi trabajo. Así como mi crítica esta no le va a gustar a la gente china. Pero no es nuestra culpa, nuestro Gran PArtico Comunista tampoco encaja bien las voces opositarias, de hecho llama sectarios a todo aquel que está en contra de él. A mí me da igual el Fa-Lun Gong, aparte de la libertad individual y de asociación. La independencia de Tíbet lo tienen que decidir los tibetanos, no tengo mucho que decir porque no conozco el tema. ?Y a mí qué me van a llamar? ?Esa gran Hijo de Puta? XD
Volviendo a la medida desacertada de aquella universidad. ?Os dais cuenta de que significa que los chinos sólo se comportan cuando hay alguien que los vigile? ?Y en qué consiste esta vigilancia? ?Poner en la pizarra cosas como fulanito bostezó en la biblioteca o menganito y fulanita tenían las manos cogidas (signo de decadencia hace poco de la universidad chinaa)? Eso quiere decir que los chinos no tenemos valores, no tenemos ética, nos tienen que imporner todo todo todo desde fuera. Es porque no tenemos creencia, nuestro interior está vacía. Creencia no es religión,es más que religión, yo soy atea, pero estoy segura de que tengo creencias. Creo en valores, en la libertad, y en el conocimiento. Creu qe cada uno puede creer en lo que le apetezca, pero si es así, porfavor, cree también en la libertad.
Todo ello también supone una infantización de la sociedad, no sabemos comportarnos sin el control de la familia, del colegio, de los profesores, del gobierno. Buscamos continuamente modelos a imitar, líderes que nos guían. Antes eran los políticos ahora son los ídolos. Cabe destacar aquí el escándalo sexual que llenó las webes chinas el a?o pasado de una actriz cantonesa de imagen aparentemente inocente Gillian Chong. Porque las chicas imitaban su inocencia, pero se ven enga?ados porque descubrimos que una mujer de 28 a?os tiene vida sexual.
De esta forma introduzco la segunda cosa que quería comentar, dedicada al feminismo y a los jóvenes chinos. Mi madre me presiona cada mes en buscar novio, lo que convierte mi vida de "soltera feliz" en un infierno. Todos los chinos (y espa?oles) somos víctimas de las princesas de Disney, de las novelas de Qiong Yao, de la vida fácil de las series de TVB, y ahora de las series de idolatría de Corea del Sur y Taiwan. Mi crítica se centra en ésta última. A pesar de que la gente dice que las chinas se están volviendo cada vez más liberales (sexualmente), siguen habiendo imitadores de Cyndi Wongs, de Rainie Yeungs y de Barbie Tsuis.
?Más liberales? ?Qué significa ser liberal para los chinos? Ser liberal es ser libre de elegir para mí. Puedes elegir tanto ser ama de casa o soltera. Pero no. En China si a los 25 (30 en grandes ciudades) no te casas, eres una pobre mujer sola. Mi madre solía decirme: La sociedad no está preparada para mujeres como tú.... Los chinos están acostumbrados a ver a una mujer sola como una femme fatale, o como una desperfecta, fea, vieja... Una chica de familia de bien, lista, guapa, existosa y buena no puede estar sola.
Encuanto a estas series Taiwanesas, mucha gente las critica, pero surge de la demanda de esta sociedad. Las mujeres encuentran en ellas protagonistas no demasiadas buenas profesionalemnte, pero encuentran y seducen a los hombres de forma más fácil posible: mediante golpes del destino y acciones tontas. Los hombres encuentran en ellas a mujeres jóvenes, inocentes, sin maldades, sin experiencia, sin más objetivo en la vida que quererle.
?Qué contradicción de sociedad! Por una parte te piden destacar y ser una buena estudiante, pero por la quiere que te cases pronto y tengas hijos. Por una parte presumen de ser más libres que Europa y EEUU juntos, por la otra te discriminan tu forma dev ivir. Además, no surge de ningún impulso primitivo de reproducción, yaque con dejar que una mujer tenga dos hijos ya cubriría la parte de otra mujer que no quiere ser madre. Es como si lo hicieran por el culto al rol, a la costumbre, un miedo a sentirse diferentes y rechazar al diferente.
Y.. Menos quejarse de que los espa?oles nos tratan mal, nosotros nos tratamos entre sí peor.
Para qué sigo escribiendo si aquí sólo me leen 10, me entienden 5 y llegan al final 2, XDDD
[ 本帖最后由 irisJIJI 于 2008-12-23 23:35 编辑 ] |
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