|
Esta claro que en los escritos de Nietzsche no dice nada sobre camara de gas, raza aria,etc..
Sin embargo, en las transformaciones del espíritu camino del superhombre que Nietzsche detalla el primer paso (del camello al león) es la negación de los valores, de los principios morales que nos vienen dados y no teníamos más que aceptar; con el segundo paso (del león al niño) viene la creación de valores propios, totálmente independientes de los antiguos y puramente subjetivos; valores con los que él vivirá acorde.
Evidentemente si miramos los hechos como la búsqueda de la creación de una raza de superhombres sería un error la interpretación de Hitler, pues el superhombre ha de crearse a sí mismo, crear sus propios valores y no los que Hitler le imponga. Pero desde el punto de vista de Hitler como superhombre ¿dónde está el problema? Puede que de sus propios valores dedujera que tenía que imponerse sobre el resto de la humanidad y demás barbaridades.
Si Napoleón era un "ejemplo" de superhombre ¿por qué no Hitler?
Pd: Yo, personalmente, no creo en la posibilidad del superhombre nietzscheano pues veo imposible la total independencia de los prejucios y valores de la sociedad en la que vivimos; puede que la sociedad cambie y los valores sean radicalmente distintos dentro de un tiempo, pero no creo que ese gran salto lo pueda dar individualmente un solo hombre.
|
|