|
El banco malo confía en obtener una rentabilidad de hasta el 15% anual
·El precio de las viviendas acabadas sufrirá un descuento del 54% y del 45% en los créditos
·El Banco de España presenta las líneas generales del llamado Sareb
El Banco de España ha anunciado esta tarde que el nuevo banco malo espera obtener una rentabilidad de en torno al 14% y el 15% "en un escenario conservador". Sin embargo, estos resultados no se obtendrán de forma inmediata. Según añade el supervisor en una nota, las características del negocio de la sociedad de gestión de activos, bautizada como Sareb, y la propia evolución del ciclo inmobiliario "hacen que la rentabilidad media mencionada sea compatible con resultados modestos en los primeros años".
Sobre los precios a los que serán traspasados los activos tóxicos, el Banco de España calcula que sufrirán un descuento de aproximadamente el 63% con relación al valor bruto en libros para los activos adjudicados y del 45,6% en préstamos.
En el primer caso, que comprende los inmuebles y demás activos canjeados por impago, los mayores recortes se verán en el suelo, que es lo que tiene una peor salida en el mercado, con un 79,5%. La vivienda acabada registrará un descuento del 54,2% sobre el valor en libros y, las promociones en curso, del 63,2%.
En cuanto a los créditos, el valor medio sufrirá un descuento del 45,6%. Bajando al detalle, los préstamos sobre vivienda terminada registrarán un recorte del 32,4%, los que financien obras en curso tendrán una rebaja del 40,3% y los que estén constituidos sobre suelo del 53,6%.
Este precio de transferencia, sin embargo, "no es una estimación del valor económico de los activos", ha matizado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que ha querido así diferenciar entre el valor económico de los activos que se traspasan al banco malo frente al precio que pueden registrar en otras operaciones.
El valor neto contable de los activos adjudicados no podrá, en cualquier caso, ser inferior a los 100.000 euros y, en los créditos, este mínimo se establece en 250.000 euros, definido por total acreditado.
El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del banco malo al que las entidades podrán traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos. El Ejecutivo ha establecido que el valor de transmisión de los activos "no podrá exceder de 85.000–90.000 millones de euros, según su valor teórico contable en el momento de la transferencia".
El volumen de activos a transferir teniendo en cuenta solo la parte correspondiente a las entidades del Grupo 1, que son las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, se estiman en 45.000 millones de euros. La cifra aumentará a 60.000 millones cuando se incorporen los del Grupo 2 en 2013. En este apartado se incluyen las entidades que deberán recapitalizarse con apoyo público.
新闻链接http://economia.elpais.com/economia/2012/10/29/actualidad/1351527507_528312.html
|
|