|
En España no contamos con grandes magnates de la tecnología como Bill Gates o de escritores de gran éxito como J.K. Rowling. Pero en nuestro país contamos con los ricos del ladrillo, que manejan patrimonios que en apenas cinco años han dejado el final de la cola a las grandes familias industriales y aristócratas, así como a algunas sagas de banqueros que no se han sumado a la fiebre constructora.
| | | | Amancio Ortega Gaona (15.774millones)
León, 1936. Preside Inditex (59,29%) y tiene un el 10% de NH, el 5% del Banco Pastor y el 5% de Agbar.
En menos de tres décadas ha convertido su taller de confección de batas guateadas en uno de los grandes imperios mundiales de la moda: Zara. Arropado por otras marcas como Zara Home, Massimo Dutti o Bershka, el fenómeno Inditex ha llegado ya a los mercados más exóticos. Huidizo de los medios de comunicación, el gallego conserva las costumbres de cuando era un empresario modesto. Su flamante despacho presidencial en la impresionante sede de Arteixo (La Coruña) suele estar vacío. Su puesto de trabajo, al que acude todos los días, está ubicado en la zona reservada al departamento comercial de Zara, desde donde sigue al minuto las negociaciones con los proveedores, la marcha de las tiendas y los últimos diseños. Como curiosidad, su ex mujer, es ya la segunda mujer más rica de España.
Rafael del Pino (6.784millones)
Madrid, 1958. Accionista mayoritario de Ferrovial (58,31%), participa en Dinamia (5,59%).
Se trata del hijo del fundador de Ferrovial y su fortuna ronda los 7.000 millones de euros. Sólo sus sociedades de inversión, agrupadas en Pactio Gestión, acumulan 830 millones en acciones. En poco tiempo, ha convertido Ferrovial en una multinacional y ha entrado en la lista Forbes. Sus contratas se extienden desde las autopistas de peaje de EEUU al metro de Londres y su empresa es el primer operador privado de infraestructuras del mundo.
Román Sanahuja Pons (5.265millones)
Barcelona, 1939. Presidente de Sacresa. Principal participación: Metrovacesa (39,61%).
Sacresa, la próspera promotora familiar que preside Román Sanahuja Pons es el presidente de Sacresa, una de las promotoras inmobiliarias más prósperas en España. Sanahuja Pons ha sido fiel seguidor de los éxitos de su padre durante el desarrollismo de los años 60, hasta alcanzar un fenomenal patrimonio. Este año ha sido protagonista junto a Joaquín Rivero en un duelo empresarial en su pugna por el control de Metrovacesa, de la que Rivero Salió airoso.
José Manuel Entrecanales (5.132 millones)
Madrid, 1963. Presidente de Acciona con un 60% de sus acciones.
Es el vástago del patriarca José María Entrecanales, que tras su retirada hace casi tres años dejó en manos de José Manuel el timón del imperio Acciona. En la actualidad se dice de él que su único interés en estos momentos es tomar el control de Endesa. La pugna entre Acciona y E.ON por el control de Endesa, y sus mil derivaciones políticas, ocupan la semana de este infatigable ejecutivo.
Esther koplowitz (5.003 millones)
Madrid, 1950. Máxima accionista de FCC.
La hermana mayor de las Koplowitz ostenta desde hace una década el título de mujer más rica de España. Su patrimonio gira en torno a Fomento de Construcciones y Contratas, de la que es principal accionista desde 1998, cuando compró las acciones de su hermana Alicia (28%). FCC es la principal contratista y mayor fabricante de cemento del país. Ocupa el puesto 200 en la lista Forbes
Luis Manuel Portillo (3.433 millones)
Dos Hermanas (Sevilla), 1942. Presidente de Inmocaral. Participaciones en los bancos españoles más importantes.
Luis Portillo sorprendió al mercado hace unos meses cuando pactó con La Caixa la venta a Inmocaral del 93,4% de Colonial por 3.500 millones de euros. Dicen de él que es un comprador “compulsivo” de fincas junto a otros constructores sevillanos participa en los principales bancos españoles.
Enrique Banuelos de Castro (3.205 millones)
Sagunto (Valencia), 1966. Presidente y consejero delegado de Astroc Mediterráneo, la inmobiliaria de moda.
Enrique Bañuelos ha conseguido el pasado año que Astroc, la inmobiliaria que preside, haya cuadruplicado su valor desde su salida a Bolsa en 2006. Su fortuna procede de la política de edificación del Levante español.
Fernando Martín Álvarez (3.133 millones)
Valladolid, 1947. El químico que fundó Martinsa controlará el 77,44% de Fadesa en febrero y posee el 4% de Unión Fenosa.
Hasta febrero de este año no ha sido conocido por el gran público. Además de controlar Martinsa –que posee una de las reservas de suelo más importantes de la Comunidad de Madrid, ha pasado por Sacyr Vallehermoso. El gran público se la conocido a través de su puesto en la Junta Directiva del Real Madrid, como hombre de confianza de Florentino Pérez. El 27 de febrero, Fernando Martín ocupaba la presidencia del Real Madrid, pero se convirtió en una pesadilla que duró 57 días.
Pero el colofón llegaría con el golpe de mano de toda su trayectoria empresarial: su pacto con el empresario gallego Manuel Jove para comprar Fadesa y dar el salto así al top ten de las grandes inmobiliarias haciéndose con un 74% si triunfa su operación.
Joaquín Rivero (2.560 millones)
Jerez de la Frontera, 1945. Presidente de Metrovacesa. Compró Gecina, una gran inmobiliaria francesa.
Aunque dicen de él que peca de austeridad también le conocemos como ser el mejor postor para las grandes operaciones. Cuando era presidente de Bami se las ingenió para adquirir el 95% de Zabálburu, cuatro veces mayor. Bajo su batuta, Metrovacesa se ha convertido en una de las mayores inmobiliarias europeas. Su penúltima conquista, la compra de la francesa Gecina por 3.801 millones de euros. Bautista Soler le ha apoyado para mantener el control accionarial de la compañía tras el asalto al poder de la familia Sanahuja.
Rafael Santamaría (2.459 millones)
Madrid, 1951. Presidente de Reyal. Tiene participaciones en Urbis («opada» al 100% por Reyal) e Inmocaral (6,86%).
Él y su familia controlan el 60% de Reyal, que presume de su producto estrella, Ciudad Valdeluz, o lo que es igual: 9.500 viviendas cercanas a la estación del AVE de Guadalajara. En verano entró en la histórica Urbis para crear otro gran coloso ligado al sector inmobiliario en la Bolsa.
Jesús de Polanco (2.331 millones)
Madrid, 1929. Máximo accionista de Prisa (64,36%).
Parte de su patrimonio lo tiene colocado en sociedades y fondos de inversión que cotizan fuera de España. Sin embargo el grueso de la fortuna del máximo accionista de Prisa, propietaria de Sogecable y editora del diario El País, procede del 64,35% que posee en el conglomerado mediático que preside. Polanco figura en la lista Forbes de los personajes más ricos del mundo desde el año 2005..
Rosalía Mera (2.297 millones)
La Coruña, 1944. Cofundadora del imperio Zara, se vuelca en programas sociales. Sus valores: Inditex (6,99%), Riofisa (5%) y Zeltia (5%).
Tras separarse de Amancio Ortega, ocupa el lugar 350 de la lista que elabora Forbes. Apostó por financiar el I+D gallego (Zeltia), por el sector inmobiliario (Riofisa) y por el apoyo a los emprendedores. Fundó la Fundación Paideia para ayudar a la gente con problemas de discapacidad.
Juan March Delgado (2.292 millones)
Palma de Mallorca, 1940. El copresidente de la Banca March junto a su hermano Carlos.
La Banca March es una de las dos entidades financieras españolas que aún pertenece íntegramente a la familia fundadora. En 2005 la venta de su participación en Carrefour les proporcionó plusvalías anuales de 300 millones de euros y el 40% de sus oficinas ya se sitúa fuera de las Baleares. Juan y Carlos March, su hermano menor, lideran la tercera generación de los March y comparten presidencia en Corporación Financiera Alba, que mantiene participaciones en Acerinox, ACS y Prosegur.
Bautista Soler (2.219 millones)
Valencia, 1929. Máximo accionista del Valencia e importante promotor. Cuanta con un 16,78% de Metrovacesa.
Ya en 1953 funda la empresa Bautista Soler Crespo, dedicada a la promoción y construcción de viviendas. En paralelo trata de hacer realidad otro sueño: el cine. Construye su primera sala de cine en Alcira en 1960 y más tarde produce 11 títulos, algunos en colaboración con Vizcaíno Casas, y en los 80 adquiere 46 salas en Madrid.
No se puede entender el crecimiento de la ciudad de Valencia, desde los años 60, incluido el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin su contribución. Cuenta Además inversiones también en el Santander y el BBVA, pero saltó a los papeles al entrar en Metrovacesa. Sus títulos han triplicado su valor en apenas dos años gracias a la OPA de los Sanahuja y la contraOPA lanzada por él y Joaquín Rivero. Soler dice que era cuestión de lealtad respaldar al presidente de Metrovacesa.
Emilio Botín (1.896 millones)
Santander, 1934. Presidente del BSCH
Forma parte de una de las familias tradicionales del sector banquero español. Hoy es el presidente del Banco de Santander Central Hispano (BSCH), en el cual ingresó a los 24 años. Con éste se ha logrado expandir al mundo, estando en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Marruecos; además de haber comprado varios bancos en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y México. El presidente del Santander Central Hispano ha visto mermada su fortuna en 200 millones, hasta los 1.700 millones, con lo que ha caído el pasado año 100 puestos en la lista Forbes.
|
|
|